ANTECEDENTES

DANZA FEST
“Festival Nacional e Internacional de Danza en Pareja”
Creador y Director General: VICTOR LOPEZ HENAO
Membrecía perteneciente a:
CORPORACIÓN CULTURAL DANZAR
Armenia – Quindío - Colombia

DANZAFEST es un Festival Nacional e Internacional de Danza en Pareja creado en el año 2015 por la “Corporación Cultural Danzar” con domicilio legal en Armenia – Quindío - Colombia. Bajo la organización, programación, supervisión y dirección general del Maestro Víctor Hugo López Henao, se ha realizado con el firme propósito de difundir y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, específicamente todas aquellas manifestaciones enmarcadas en la danza en sus diferentes géneros y ritmos de los países que intervienen. A través de diversas actividades, como conversatorios de cada propuesta a presentar, ensayo general de la puesta escénica, presentaciones y muestras de danza en espacios convencionales y no convencionales, como teatros, parques, calles, colegios, hogares de adulto mayor y universidades locales. Debates e intercambios de formación y educación, seminarios y talleres específicos de cada país convocado, desfile (pasacalle), disertación de experiencias en las diferentes problemáticas de la danza en cada país, prensa, difusión, publicaciones y fotografías de archivo, Etc.

Este Festival tiene como único propósito la reivindicación de la danza en sus múltiples manifestaciones enmarcadas en:

• DANZAS TRADICIONALES
• DANZAS DE PROYECCIÓN
• DANZAS ESTILIZADAS
• PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS 

Cada agrupación o maestro participante define con su trabajo la apropiación y conservación de patrones que permiten identificar la esencia del creador y su país. DANZAFEST desde su base, busca respetar al ser humano, dignificando al “Bailarín Intérprete” como hacedor de la cultura, brindándoles un marco profesional de presentaciones artísticas para su lucimiento y desempeño; como así también durante su estadía, espacios útiles de convivencia, ocio, esparcimiento, recreación, turismo y ambientes sociales que le brinden la posibilidad de conocer plenamente la cultura local donde se realiza cada sede del festival.

Historia:
El Danza Fest nace en el mes de abril del año 2015, con el propósito de la celebración del día internacional de la danza, con la participación de Argentina, Colombia, Ecuador y México. En el cual se nombran miembros honorarios y fundadores al maestro CRISTIAN JOSE PIZZICHINI de Argentina y la maestra ALBA MALPICA CABALLERO de México, por su interés, participación y acompañamiento a esta iniciativa, con una labor definida en bien de la difusión, asesoría y seguimiento al Danza Fest.

Desde el año 2015 y consecutivamente hasta el año 2019 se viene realizando este festival con la participación de otros países como Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Bolivia. Para el año 2019 se llevó a cabo la 5 versión del festival en su sede oficial Colombia, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia. Además se da inicio a uno de sus objetivos comunes, la descentralización del Danza Fest, llegando al hermano país de México en Córdoba Ver. Una alianza estratégica con la maestra JESSICA IVETT NAVARRO GALANRAYMOND directora de Vidanza. Quienes se convierten en miembros honorarios del Danza Fest.

Objetivos a 2020
Realizar la sexta versión en Colombia.
Realizar la segunda versión en México. Córdova y Coatzacoalcos Ver.
Realizar la primera versión en Boston U.S.A
Crear la Red denominada Danza Fest “Fiesta de la danza”.

Generar alianzas estratégicas para la descentralización del Danza Fest.

Vincular instituciones, agrupaciones, directores, creadores e intérpretes de la danza a nivel local, nacional e internacional.

Definir el reglamento interno del Danza Fest.

Danza Fest, Festival Nacional e Internacional de Danza Colombia

CORPORACIÓN CULTURAL DANZAR

www.danzar.co

danzarmeniacolombia@yahoo.es